Mafia Desp2 400x400Ver juego completo

 

 

 

"Vístete para la ocasión, ten el maletero de tu coche a punto y un buen puñado de balas...

 

Sumérgete en los bajos fondos de la ciudad para controlar los negocios de la familia, ordena a tus secuaces que extorsionen en los barrios, influye sobre las leyes y gánate a la policía. Pero ten cuidado, tienes enemigos y una inspección de hacienda podría crearte muchos problemas..."

 

 

Con Mafia, coacciona o alíate con otros capos, todo tiene un precio. Lo importante es que ganes más que nadie al final de la partida y te levantes de la mesa como un digno ¡capo de la mafia!

 

Mafia es un juego donde se priman los acuerdos y se recompensa al buen negociador. El comercio es lo más importante: demanda secuaces a otras familias si te hacen falta para llevar a cabo los negocios, vende estos negocios o alquílalos si es que te sobran.

 

 

Además, puedes extorsionar amenazando con atacar a otro capo y pedir dinero a cambio para no hacerlo u ofrecerlo si tú eres el objetivo. Espera para dar un pelotazo, una jugada puede doblar tus ganancias en cualquier momento. Échate faroles cuando puedas con las cartas de tu mano, se retorcido y despiadado, ¡esa es la clave de un auténtico capo!

 

 

A tener en cuenta

Edad: +12 - Jugadores: 2-5 - Tiempo: 45min

¿Qué hay en la caja?

110 cartas:

79 cartas de Mafia: 8 consigliere, 23 cartas de secuaces (3 mano derecha, 5 extorsionador, 5 conductor, 5 matón, 5 sicario), 18 cartas de negocio y 30 cartas de acción.

30 cartas de sucesos

1 carta de jugador inicial

25 marcadores de jugador en 5 colores

110 billetes

Objetivo

Mafia es un juego para capos que estén dispuestos a estafar y coaccionar a sus propios amigos con la única intención de ganar más dinero que nadie, para alzarse con la victoria y poder mofarse de los demás hasta la próxima partida.

Mecánica

Cada jugador al empezar recibe los marcadores del color elegido, un consigliere, un matón, un conductor y un extorsionador, que compondrán su familia mafiosa.

 

El consigliere puede realizar cualquier tarea: sicario, matón, extorsionador y conductor, además de proteger el negocio en el que participe. Cada consigliere tiene una característica especial que se aplica a su familia, que hace que cada familia sea diferente de las demás. Otro miembro del clan mafioso es la mano derecha, que opera como un consigliere pero sin regla especial y sin proteger al negocio de un ataque.

 

La ronda de juego se divide en las siguientes fases:

1. Organizar negocios y robar cartas.

2. Girar cartas de sucesos.

3. Cobrar negocios.

 

Cada jugador, por turnos, organiza a su familia: controla negocios, usa cartas de acción, negocia con otros jugadores, en el orden que elija, y al terminar su turno roba cartas.

 

ORGANIZAR NEGOCIOS

Sólo durante esta fase el jugador puede controlar sus negocios. Para ello, tiene que jugar la carta de dicho negocio y los secuaces necesarios para llevarlo a cabo.

Algunos negocios pueden ser doblados, es decir, en lugar de usar dos secuaces para la operación se pueden añadir dos secuaces adicionales, doblando así las ganancias.

 

USAR CARTAS DE ACCIÓN

El jugador puede usar cartas de acción para actuar con su clan mafioso. Hay dos tipos de cartas: las que solo se pueden usar durante el turno del jugador y las que se pueden usar en cualquier momento.

Se pueden usar tantas cartas como se quiera o se pueda.

Está permitido hacer cualquier trato o alianza. Se puede negociar en cualquier momento para intercambiar secuaces, cartas de acción o incluso comprar cartas (con el dinero del juego eh!). También se pueden evitar ataques pagando y montar negocios a medias.

 

GIRAR CARTAS DE SUCESO

De la baraja de cartas de suceso, el periódico, se sacan dos cartas que influenciarán toda la ronda de juego. Este montón contiene cartas que harán ir a la cárcel a algún secuaz (Han trincado a un secuaz), aumentarán o bajarán las ganancias de los tráficos ilegales (la Ley Seca dobla las ganancias del Tráfico Ilegal de Alcohol) o simplemente no afectarán a la ronda.

 

COBRAR NEGOCIOS

Los jugadores por turnos cobrarán sus negocios activos después de aplicar los efectos de las cartas de suceso.
 

PASAR AL SIGUIENTE JUGADOR.

Terminada la fase de cobro se pasa la carta de primer jugador (la rosa) al siguiente jugador que será el primer jugador de la nueva ronda.
 

FINAL DEL JUEGO

El juego termina cuando se agoten las últimas dos cartas de suceso, entonces tendrá lugar la última fase de cobro y el juego terminará.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve la carta con la rosa?

La carta con la rosa sirve para indicar el primer jugador de una ronda. Al terminar una ronda se pasará al siguiente jugador a la izquierda, que será el primer jugador de la nueva ronda.

 

¿Qué se hace con las cartas descartadas al principio de la partida, cuando hay que coger 8 cartas de mafia y descartarse de 3? ¿Se dejan en el montón de descartes o se vuelve a barajar el mazo Mafia?

Se dejan como descartes para dar la posibilidad a quién no le hayan salido negocios de poder jugar, si la tiene, la carta Viejos Amigos o Suspicacia del Jefe y coger un negocio de los descartes (siempre que lo haya).

 

Es mi final de turno y he robado tres cartas y en la mano tengo más de 7, ¿puedo jugar en ese momento cartas Mafia rojas que acabo de coger o que ya tenía en la mano, siendo que se pueden jugar cuando se quiere?

Cuando se roban cartas hay que descartarse hasta quedarse con 7 en la mano. No es posible usar las cartas de acción rojas en ese momento.

Aunque Mafia ha sido concebido como un juego en el que las cartas de acción rojas se pueden utilizar en cualquier momento, para que sea así de libre su uso, finalmente hemos decidido limitarlo en esta fase del juego concreta para forzar la estrategia y toma de decisiones del jugador.

De todos modos está siempre la opción de decidir si se puede hacer, antes de empezar la partida.

 

En el apartado de negocios permanentes dice que no se descartan nunca. ¿Qué quiere decir?

Quiere decir que, a diferencia de los negocios Pelotazos, que se descartan en cuanto se cobran pasada la fase de cobro, incluso si no se han podido cobrar, los negocios Permanentes se quedan en la mesa todo el tiempo que queramos.

Si a la hora de descartarnos las cartas de la mano, al final del turno, un jugador tuviese demasiados negocios Permanentes en la mano y quisiera descartarse de alguno, obviamente podría descartarlo.

 

¿Cuándo se recogen de la mesa los negocios que están montados a medias entre dos o más jugadores?

Al montar negocios a medias en Mafia, Cosa di Capo hay que tener en cuenta dos principios básicos incluidos en las reglas:
1. El que sólo en la fase de organizar negocios de cada jugador se pueden mover a los secuaces y negocios de la mesa.
2. Nadie puede incumplir un trato alcanzado. Por lo tanto, si un capo tiene negocios a medias en las mesas de otros jugadores, no podrá retirar sus secuaces o negocios hasta que haya finalizado el trato, que normalmente se da por finalizado al finalizar la fase de cobro.

 

De modo que cada jugador, en su siguiente fase de organizar negocios, siempre tendrá disponibilidad de sus secuaces y negocios aunque se encuentren en la mesa de otro jugador, mientras que no haya renovado su trato con el otro jugador.

 

¿Se recogen los negocios permanentes de la mesa al finalizar la fase de cobro?

No, sólo se descartan los negocios pelotazos (de color rojo). Algunos jugadores creen que devolviendo a su mano los negocios permanentes de la mesa al finalizar la fase de cobro los protegen frente ataques, pero esto no está permitido. Sólo durante la fase de organizar negocios el jugador puede mover los negocios de la mesa.

 

¿Cómo se resuelve el orden de cartas de acción instantáneas?

Si en algún momento de la partida se suceden una serie de ataques instantáneos como respuesta uno del otro y usados por varios jugadores, diríamos que el efecto de la última carta de esta sucesión prevalece sobre las anteriores.
Ejemplo: un capo juega un Ataque entre Mafias sobre un negocio de otro capo, pero éste responde con un Negocio Exprés cobrándoselo antes de que sea retirado de su mesa. Además, si el negocio fuese un “pelotazo” siendo que se ha cobrado en ese momento, se descartaría. También se descartan el Negocio Exprés y el Ataque entre Mafias.

 

¿Qué se considera ataque?

Ataque es toda aquella acción que realiza un capo sobre otro, en su perjuicio y de manera directa. Actuar sobre las cartas de suceso o los descartes no se consideraría un ataque. Cartas de ataque son: Ataque entre Mafias, La Thompson, Eres un Primo, Inspección de Hacienda, Alta Traición y Redada. Por lo tanto, cartas de acción como Influencias en el Senado o Cortina de Humo no pueden ser contrarrestadas por una carta El Topo.

 

¿Los personajes de tu familia que no se están usando se mantienen en la mano o se dejan en la mesa?

Todo se mantiene en la mano; en la mesa permanece sólo lo que se juega.

 

¿Ocupan espacio en tu mano de cara a la restricción de 7 cartas los personajes que no están siendo usados en ningún negocio?

Sí, recordamos que esta restricción sólo es efectiva tras haber robado, al finalizar la fase de organizar negocios.

 

¿Puedo retirar de la mesa un secuaz que esté en la cárcel?

Sí se puede. Se puede dejar en el negocio, cambiarlo de negocio e incluso devolverlo a la mano, pero sólo durante la fase de organizar negocios. De todas formas hay que tener en cuenta que dos nuevas cartas de suceso se girarán antes de la siguiente fase de cobro, por lo que si un secuaz que está en la cárcel permanece en el negocio donde se encontraba, para la siguiente fase de cobro, ya no estará en la cárcel y el negocio volverá a estar activo y cobrarse.

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