Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

Los beneficios

del juego de mesa

27 SEPT - María Jesús Campos

 

Los juegos de mesa están presentes en los hogares, en las aulas, en entornos laborales, sociales, etc. Los juegos de mesa se han convertido en un recurso a emplear en diferentes contextos educativos, formativos y sociales.

¿Por qué han cogido tanto peso, impacto y repercusión?

En primer lugar, porque nos permiten pasar un tiempo divertido con familia y amigos. Punto fundamental y clave.

En segundo lugar, porque los juegos de mesa aportan grandes beneficios en el desarrollo y aprendizaje de las personas.

En tercer lugar, porque se pueden emplear en diferentes contextos y entornos, no solo educativos, sino también formativos, sociales y familiares.

 

Ahora bien, cuando hablamos de beneficios de los juegos de mesa, ¿a qué se hace referencia?

Los beneficios de los juegos de mesa se pueden clasificar en estos bloques:

• Beneficios cognitivos.

• Beneficios emocionales.

• Beneficios físicos.

• Beneficios sociales.

A continuación se van a desgranar de manera simple y resumida estos beneficios y qué quieren decir.

• BENEFICIOS CONGNITIVOS

Cuando hablamos de beneficios cognitivos estamos atendiendo a aspectos como la atención (qué juego no exige atención y permite trabajarla),

agilidad mental, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, razonamiento lógico, expresión y comprensión, memoria, orientación espacial, etc. Como veis, son beneficios que vienen dados por la estimulación cognitiva que aporta el juego, lo que ayuda a mejorar toda una serie de capacidades significativas para el aprendizaje, desarrollo y adaptación al entorno.

• BENEFICIOS EMOCIONALES

A través de los juegos de mesa podemos abarcar todo el abanico emocional, no solo por la propia dinámica del juego, sino porque encontramos juegos cuya temática son las emociones y todo lo que engloban. Un ejemplo claro de esto es el juego Feelinks.

Con los juegos de mesa podemos trabajar la identificación y expresión de emociones, a través del propio desarrollo del juego, así como la propia empatía.

Imaginad los gestos o comentarios que se hacen en ocasiones cuando alguien gana. Quizá ese momento se adecuado para trabajar qué emociones influyen, cómo repercuten y cómo se pueden sentir los demás (empatía).

Además, podemos trabajar áreas como el control inhibitorio, pensar antes de actuar y desarrollar una acción, esperar el turno, etc.

• BENEFICIOS FÍSICOS

Sujetar cartas, coger elementos, mover componentes por la mesa de juego, etc. En esto ya está interviniendo la parte física, la psicomotricidad fina, que a su vez repercute en otros aprendizajes del desarrollo como la pinza digital para escribir.

No todo es psicomotricidad fina, también se trabaja la psicomotricidad gruesa con juegos gigantes o con juegos que exijan movimientos. ¿Conocéis Happy Salmón?, pues es un claro ejemplo de ello.

Por último, dos beneficios claves a nivel físico son la coordinación óculo-manual y coordinación audio-motriz. Coordinación de movimientos a partir de lo que se ve o se escucha.

 

• BENEFICIOS SOCIALES

Sí, beneficios en habilidades sociales y por supuesto, la repercusión que tiene en la interacción con las personas.

En los juegos la escucha activa (no es lo mismo oír que escuchar) y la comunicación clara entran en juego muchas veces. Sin embargo, según el tipo de juego podemos trabajar muchos otros aspectos como la negociación, asertividad, respetar turnos, paciencia, credibilidad, colaboración, etc.

Como se puede ver, habilidades y capacidades que en diferentes contextos personales, sociales, laborales o familiares son necesarios para una interacción y relación social adecuada.

Se encuentran beneficios en diferentes áreas y se acaban de mostrar de manera resumida y sencilla, sin alargarlo mucho más.

Este articulo nos ofrece un panorama general sobre los beneficios de los juegos de mesa. Beneficios que se pueden generalizar a diferentes contextos y con diferentes colectivos sociales, según los intereses, objetivos y demandas.

A partir de ahora, desde Mercurio os ofrecemos este espacio en el que encontraréis contenidos y recursos diversos relacionados con los juegos de mesa y todo lo que aportan.

María Jesús Campos

Psicóloga educativa especializada en menores y familias.

_____________

_____________

Artículos antiguos

_____________

<

 

Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.

¡Hola!

¡Gracias por consultar nuestra web!

Por el momento este tamaño de dispositivo

no está disponible.

Por favor cambia a un dispositivo más grande o prueba a poner tu teléfono en horizontal.

Disculpa las molestias.