Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

Investigación en la Universidad de Lleida

28 SEPT - Nuria Vita

 

Desde este mes, Mercurio participa en un Doctorado Industrial junto con la Universidad de Lleida. Nuria Vita, doctoranda del proyecto que durará 3 años, nos explica los objetivos de esta colaboración entre universidad y empresa.

¿Qué hace una estudiante predoctoral de Psicología en Mercurio?

Aunque a primera vista parezca que una empresa de juegos de mesa y un grupo de investigación en neuropsicología van por caminos distintos, su unión puede dar lugar a proyectos tan interesantes como el que ahora os explicaré. Cada vez podemos encontrar más juegos de mesa que prometen mejorar procesos cognitivos como la memoria, la velocidad de procesamiento o la atención, pero… ¿cómo podemos asegurar que realmente sirven para ese propósito? ¿Sería viable, tal y como sugieren algunos blogs sobre aprendizaje basado en el juego, utilizarlos como una herramienta de entrenamiento cognitivo? Vamos a comprobarlo científicamente.

Después de investigaciones con juegos de mesa en niños en edad escolar, niños con diagnóstico de TDAH, personas de edad avanzada e incluso universitarios, el grupo de investigación “Neuropsicología, genes y ambiente” (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida se une a Mercurio para crear un sistema de evaluación y entrenamiento cognitivo con juegos de mesa en educación primaria: Conectar Jugando. De esta forma, el proyecto se convierte en un plan de doctorado industrial que permite acercar universidad y empresa con el objetivo de transferir el conocimiento proveniente de la investigación a la realidad empresarial en pro de su innovación.

¿Qué queremos trabajar?

Mediante el proyecto Conectar Jugando pretendemos por un lado entrenar unos procesos cognitivos de gran importancia en nuestra vida diaria llamados funciones ejecutivas a través de los juegos y, por otro lado,  evaluarlas también con metodología lúdica. De esta manera pretendemos ofrecer una alternativa divertida, motivadora y atractiva a los tradicionales sistemas de entrenamiento y evaluación cognitiva que por lo general consisten en tareas de papel y lápiz, ampliamente usados en neuropsicología.

Pero, ¿Qué son las funciones ejecutivas?

Son procesos mentales que nos permiten atender y concentrarnos en tareas en las que no podemos actuar de forma automática. Gracias a ellas podemos crear un plan, iniciar su ejecución y permanecer en la tarea hasta su finalización [1]. Aunque aún es necesaria más investigación para entender bien cómo funcionan estos procesos cognitivos, existen diversos estudios que han conseguido mejoras en los mismos mediante intervenciones lúdicas (plataformas online de estimulación cognitiva, ajedrez, juegos de mesa modernos…) [2].

 

¿Por qué en educación primaria?

El lóbulo frontal, región cerebral que se ha relacionado con las funciones ejecutivas, se desarrolla en edades muy tempranas y continúa su maduración a lo largo de la etapa escolar reduciendo su crecimiento cuando nos acercamos a la edad adulta [3]. A medida que vamos creciendo, mejoramos nuestra capacidad para inhibir nuestra conducta cuando es necesario, somos más flexibles en los cambios de tarea o somos más buenos reteniendo y procesando la información que recibimos. Aprendemos a planificar, a resolver problemas y empezamos a razonar de una forma más elaborada. En definitiva, nuestras funciones ejecutivas maduran con nosotros. Teniendo en cuenta que, según la literatura científica, dichos procesos serían predictores de un buen desarrollo, así como de la salud y la calidad de vida [1], no está de más darles un empujoncito de una forma entretenida.

¿Qué pueden ofrecernos los juegos de mesa?

Según algunos estudios [4], el mismo hecho de jugar parece activar procesos socioemocionales y motivacionales que podrían incrementar el efecto de una intervención cognitiva. De hecho, intervenciones basadas en la cognición realizadas con elementos lúdicos han encontrado mejoras superiores que aquellas que no los incorporaban [5]. Cabe destacar que la mayoría de investigaciones han sido realizadas con videojuegos y encontramos pocos estudios que hayan intentado replicar estos resultados con juegos de mesa modernos. Por lo que hay mucho por descubrir sobre el potencial de esta herramienta en la que a la diversión se suma la relación con otras personas durante el juego. Además, son variados, accesibles y adaptables, lo que facilita su incorporación en la vida familiar y escolar.

 

Y he aquí Conectar Jugando

a) Un programa de intervención cognitiva con juegos de mesa modernos que tendrá por objetivo la mejora de las funciones ejecutivas en alumnos de educación primaria

b) Un sistema de evaluación neuropsicológica para medir las funciones ejecutivas en niños de entre 6 y 12 años que sustituirá los tradicionales test por pruebas con material lúdico

Todo ello respaldado por una rigurosa investigación que reunirá la experiencia de maestros, investigadores y expertos en juegos de mesa para dotar a los profesionales que trabajen con niños de una herramienta eficaz y efectiva que puedan incorporar en su trabajo docente para aprender jugando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

[1] Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 93–103.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-42662-4_9

Jurado, M. B., & Rosselli, M. (2007). The elusive nature of executive functions: A review of our current understanding. Neuropsychology Review, 17(3), 213–233. https://doi.org/10.1007/s11065-007-9040-z

[2] Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares *. Universitas Psychologica, 15(July). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.emea

Benzing, V., Schmidt, M., Jäger, K., Egger, F., Conzelmann, A., & Roebers, C. M. (2018). A classroom intervention to improve executive functions in late primary school children: Too ‘old’ for improvements? British Journal of Educational Psychology, 1–14. https://doi.org/10.1111/bjep.12232

[3] Romine, C. B., & Reynolds, C. R. (2005). A Model of the Development of Frontal Lobe Functioning: Findings From a Meta-Analysis Cassandra. Applied Neuropsychology, 4282(776101776), 37–41. https://doi.org/10.1207/s15324826an1204

[4] Bateman, C., & Nacke, L. E. (2010). The neurobiology of play. In Proceedings of the International Academic Conference on the Future of Game Design and Technology - Futureplay ’10 (p. 1). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/1920778.1920780

[5] Ninaus, M., Pereira, G., Stefitz, R., Prada, R., Paiva, A., Neuper, C., & Wood, G. (2015). Game elements improve performance in a working memory training task. International Journal of Serious Games, 2(1), 3–16. https://doi.org/10.17083/ijsg.v2i1.60

 

Nuria Vita Barrull

Doctoranda Industrial en Mercurio

y el grupo de investigación  "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida. Psicóloga General Sanitaria.

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