robotturtles-noticiaRobot Turtles, un juego para pequeños programadores.

El juego más apoyado en la historia de Kickstarter, llegará a nuestro país a finales de octubre.

El nuevo juego de ThinkFun, que enseña a los preescolares los fundamentos de la programación, ha generado una gran expectación en nuestro país, mientras que en EE.UU. ya ha empezado a cosechar un gran éxito.

Su autor, Dan Saphiro, es un programador de Google que dejó temporalmente su trabajo para dedicarse al proyecto. Las empresas del sector no creyeron posible hacer un juego para niños sobre programación sencillo y vendible, por lo que Saphiro se lanzó a crear su propio juego para sus gemelos de 4 años y lo presentó en Kickstarter, la plataforma más grande de “crowdfunding”. En ella ha conseguido, no sólo que el proyecto se convierta en una realidad, sino que Robot Turtles sea ya el juego de mesa que ha recibido más financiación a través de esta plataforma.

¿De qué va el juego?
Robot Turtles es un juego de mesa para niños desde los 4 años (aunque en ThinkFun tienen previstas nuevas reglas para elevar la edad de los jugadores hasta adultos).

Se enseña en un segundo y es muy rápido de jugar, pero les enseñará cosas una y otra vez. Los niños no lo saben, pero mientras juegan, aprenden los fundamentos de la programación, sin necesidad de tener un ordenador ni tan siquiera de que sepan leer.
Los jugadores mueven sus Tortugas Robot por el tablero utilizando sus cartas de código que indican delante, izquierda, derecha. El padre o la madre harán de “ordenador central” para ejecutar los movimientos de las tortugas por el tablero, según ordenen los pequeños (lo cual ya es suficientemente motivador para los niños).

Cuando alcancen una gema ¡ganan! Si se equivocan, pueden utilizar la carta de bicho (“bug” en inglés) para deshacer un movimiento (“debug”, en términos de programación). El juego tiene muchos niveles, así que, según progresen los jugadores, encontrarán obstáculos como muros de hielo y cartas de código más complejas (como el láser para deshacer los muros). El juego continúa hasta que todos los jugadores consiguen una gema, así que ¡todos ganan!

¿Por qué es divertido?
A los niños les encanta porque sienten que tienen el control y pueden demostrar a sus padres lo que saben hacer. Además, los mayores que ejercen de “ordenador central” siguen las órdenes de los niños. Ahora son ellos los jefes.

Una vez que han completado un nivel, pueden avanzar al siguiente para hacer el juego cada vez más complicado y aprender más y más.
La familia juega junta. Los niños se divierten viendo que sus padres hacen ruidos como robots cada vez que mueven a sus tortugas. Están aprendiendo cosas y pasando un tiempo valioso juntos, apartados de las pantallas.

Robot Turtles en España
En nuestro país el juego saldrá a la venta a finales de octubre aún en versión inglesa, pero incluyendo las instrucciones en español, con un PVP recomendado de 31,95€.

En Mercurio Distribuciones estamos ilusionados con la llegada de este juego del que esperamos que tenga éxito… ¡y mucho futuro! Recientemente la Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de implantar la Programación como una nueva asignatura en los colegios de Madrid para que, en un futuro, los estudiantes de la región sepan crear desde una web hasta una app para móviles y así las nuevas generaciones cuenten con una formación adaptada a los avances tecnológicos.

¡Esperamos que Robot Turtles pueda ser una gran base para esa formación!

Ver Robot Turtles / Volver a Noticias